martes, 16 de septiembre de 2008

Desfile conmemorativo del 16 de septiembre


Día de la Independencia (México)
, conmemoración que se celebra todos los años el día 16 de septiembre y que proclama la independencia de México.

El episodio que se recuerda es conocido en la historia del país como el grito de Dolores, la primera manifestación mexicana en contra de la dominación española. Los hechos sucedieron tras la fallida conspiración de Valladolid en 1809, que se extendió a la ciudad de Querétaro, protegida por el corregidor Miguel Domínguez, quien permitía se reunieran en la casa del presbítero Miguel Sánchez, abogados, sacerdotes y militares como Ignacio Allende y Juan Aldama. A ellos se unió el párroco del pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. Descubierta la conspiración, doña Josefa Ortiz, esposa del corregidor, alertó a Hidalgo, quien en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la primera misa con los vecinos de su parroquia, proclamó la independencia y en compañía de un reducido grupo de patriotas se alzó en armas, iniciándose así una guerra por la Independencia que no triunfaría sino hasta 1821. Véase Emancipación de América Latina.

Desde esa fecha, en toda la República se conmemora la victoria. A principios de septiembre, las calles de la ciudad de México se engalanan de fiesta con los colores nacionales (verde, blanco y rojo). Entre algarabía, campanas y lluvia de papel picado, la multitud se concentra en la plaza de la Constitución (Zócalo) la noche del 15 de septiembre, donde el presidente sale al balcón central del Palacio Nacional. Allí hace sonar la campana original del pueblo de Dolores, ondea el lábaro patrio (la bandera nacional) y vitorea a los héroes: Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y Guerrero. A la mañana siguiente se desarrolla el tradicional desfile militar en ese mismo lugar y calles adyacentes. De igual forma, en el resto del país, se conmemora esta fiesta nacional. También hay festejos paralelos en las principales ciudades de Estados Unidos donde existen grandes grupos de origen mexicano.

"Día de la Independencia (México)," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://mx.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Miraflores no fué la excepción

Al rededor de las 08:30 se enfilo la escuela "Sor Juana" con rumbo al jardín, lugar donde después de los debidos honores a la bandera, los contingentes que representaban a nuestra institucion hicieron gala de vistosos ejercicios que lucian espectaculares al ser ejecutados con precisión y entuciasmo.

No hay comentarios: